NAVIDAD

Image

Los primeros fríos invernales nos anuncian que entramos en un tiempo mágico “La Navidad”.

Es tiempo de reunirse con la familia, de comidas copiosas, de salidas nocturnas y de un montón de costumbres que no sabemos por qué las hacemos. ¿Os habéis parado a pensar por qué todos los años en estas fechas adornamos nuestras casas con el Belén o el Árbol de Navidad?   Es por tradición,  nuestros antepasados ya lo hacían y por eso nosotros seguimos haciéndolo.

Cuando colocamos el Belén, representamos el nacimiento de Jesús en Belén por medio de figuras. Fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación en Greccio,  y Santa Clara quien lo difundió por los conventos franciscanos de Italia. El Belén en España alcanza su auge gracias a Carlos III cuando al llegar a España, el Rey decide continuar su costumbre italiana.

Los Evangelios Apócrifos cuentan que José salió en busca de ayuda,  y en el preciso momento del nacimiento de Jesús  la tierra se unió con el cielo por unos cuantos segundos y todas las cosas permanecieron quietas, sin moverse.  El viento y los pájaros se paralizaron, los camellos no se movían frente a una cascada, la gente se quedo fija, un pastor luce inmóvil con su bastón en alto, mientras que un alfarero amasa un jarro nuevo sin que ambas manos se encuentren la una con la otra. ¿Tendrá algo que ver esto con nuestras representaciones?

Del árbol de Navidad os puedo decir que tiene origen en Alemania en el siglo VIII,  San Bonifacio predicando un día de Navidad, intentó convencer a unos druidas de que el roble no era ni sagrado, ni inviolable, para ello derribó uno y el árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto, lo que se interpretó como un milagro llamándolo “el árbol del Niño Dios”. Los años siguientes los alemanes cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI ya se decoraban en Alemania, pero en España la tradición es más reciente.

Podría seguir contando tradiciones, pero no va a ser aquí, porque hemos preparado unas visitas teatralizadas por las calles de Tarazona para estas navidades, que no os podéis perder.

Espero que os guste y nos vemos en la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s