HALLOWEEN

Hola a tod@s:

Hoy es un buen día para volver a escribir en mi blog, por eso os voy a hablar de un tema que esta muy de moda.

El despliegue comercial y la publicidad del cine estadounidense nos ha invadido. ¿Sabíais de dónde viene la palabra Halloween? viene de la expresión inglesa “All Hallows Even” que quiere decir “Víspera de Todos los Santos”.

Así que esta claro que en todos los países celebramos lo mismo, el día de Todos los Santos y el día de los difuntos.

Su origen es celta. Celebraban la llegada del imperio de las tinieblas, es decir, la estación oscura. Las noches invernales son largas y por eso es el momento en el que los espíritus resurgen y vagan entre los vivos.

Los romanos cuando ocupaban los territorios celtas siguieron sus costumbres, aunque ellos celebraban en la misma fecha “La Fiesta de la cosecha” en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales).

En  Tarazona y su Comarca esta fiesta se ha celebrado siempre aunque no de la misma manera que ahora.

Trasmoz es el pueblo que ha trabajado más por recuperar esta tradicione, el lugar es idóneo para el tema. Su castillo fue inspiración para Gustavo Adolfo Bécquer, en el se celebraban aquelarres y ritos de brujería.

A día de hoy este fin de semana es una fecha marcada en el calendario de este pueblo, se siguen haciendo los repiques de campanas, los rezos y aprendimientos de velas y luces. Dicen que por cada alma que hay en el campo santo hay que encender una luz en el pueblo porque si se dejan alguna persona ésta volverá al pueblo y les perseguirá de por vida.

calabaza

Esta fiesta se ha ido trasformando y también ha cogido algunas cosas del famoso Halloween americano, pero el entorno es maravilloso y se presta a ello. Las calles empinadas que nos llevan al campo santo y al castillo llenas de calabazas iluminadas. Algún susto que otro con fantasmas, zombies, gente sangrienta, locos…

Cada año se unen más pueblos a su celebración Novallas, Lituénigo, Grisel y este año también Tarazona con actos públicos para todas las personas que les guste pasar un poco de miedo.

Así que ya sabéis si queréis pasar un rato diferente no faltéis a cualquier cita y sobre todo poneros un traje o máscara para la ocasión y a la calle a ahuyentar a los espíritus malignos que si no vais disfrazados os atacarán.

feliz-Halloween

Anuncios